sábado, 19 de enero de 2013

Personajes Cientficos




Margarita Chorné y Salazar



 Es reconocida como la primera odontóloga mexicana y la primera mujer que obtuvo un título profesional en América Latina, tarea nada sencilla si se inscribe en los finales del siglo XIX, cuando las mujeres tenían que salvar un sinfín de obstáculos para demostrar a la sociedad que poseían la misma capacidad intelectual que los varones, y que también estaban hechas para la vida profesional. Esta hazaña le mereció el reconocimiento, en 1906, del gobierno de Francia: le otorgó la Cruz del Mérito.
Nació en la ciudad de México en 1864. A su inteligencia para el estudio añadía la sensibilidad por la música; así, combinó sus estudios en la escuela primaria con los de música.
Procedía de una familia de orfebres y dentistas. Su abuelo fue el joyero oficial de la Catedral de México, oficio que continuó su padre durante un tiempo hasta que se dedicó de lleno a la profesión dental, que enseñaría a sus hijos Rafael y Margarita. Ella abrazó con tal pasión la odontología que decidió estudiarla.
Causó gran sorpresa su inscripción en la Escuela Nacional de Odontología, entonces dominada por el sexo masculino, pero Margarita no se arredró; estudió y se decidió a presentar el examen profesional, no obstante que podía seguir ejerciendo la dentistería bajo el amparo de su padre y de su hermano, pues de 1841 a 1901 el título de dentista se obtenía presentando un certificado que avalara dos años de práctica con un dentista titulado, así como la réplica del examen profesional ante un jurado de médicos en la Escuela de Medicina.
Margarita rompió cánones. Haciendo a un lado la comodidad que le ofrecía vivir al amparo de su padre, y buscando la independencia, presentó el examen y se graduó como cirujana dentista el 18 de enero de 1886, teniendo como sinodales a los doctores Juan María Rodríguez, Rafael Lucio y Eduardo Ruiz, quien hizo la réplica en francés.
Periódicos de la época, como La voz de México del día 20 de enero, publicaron la reseña del relevante suceso: “El examen brillante de la señorita Chorné abre un amplio campo a importantes reflexiones respecto a los adelantos que se pueden obtener por algunas jóvenes que se dediquen a un ramo tan notable como la cirugía. La señorita Chorné es la primera que se ha presentado a un examen de este género, y estamos seguros de que la dedicación al estudio, al que por muchos años ha estado consagrada, bajo la hábil dirección de su señor padre (Agustín Chorné), ha de tener una abundante y digna recompensa en una numerosa y escogida clientela”.
La sed de conocimiento de Margarita iba más allá de los aspectos utilitaristas, por lo que siguió estudiando e investigando; fue la primera dentista que aplicó éter como anestesia general.
El Institut du Midi, de Tolosa, Francia, la condecoró en 1906 con la Cruz del Mérito.
Se casó con Antonio Dromundo y siguió ejerciendo su profesión durante toda su vida. Murió a los 98 años en la ciudad de México. Fue sepultada en el Panteón Jardín.




Felipe Bruno



Felipe Bruno más conocido por su nombre religioso, Giordano; Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia, donde, por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Risorgimento", quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido.
A los catorce años fue enviado a Nápoles a estudiar, y en 1565 ingresó como novicio en el convento de Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En los cenobios, donde permaneció hasta los veintiocho años, se interesó con pasión en problemas de exégesis bíblica, y, sobre todo, en la posibilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros tantos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal. 
Huido de Nápoles a causa de un proceso de herejía incoado contra él, y de Roma por temor a verse acusado de un asesinato en el que ninguna culpabilidad tenía, llegó primeramente a Liguria; luego estuvo en Turín, después en Venecia, donde publicó su primer libro, actualmente perdido, y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra. Acogido en esta ciudad por un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad y la iglesia de esta secta, se rebeló muy pronto contra sus maestros, y fue privado de la Santa Cena.
Al cabo de poco tiempo se dirigió a Francia; aquí desempeñó una cátedra en Toulouse durante dos años, y luego se trasladó a París, donde ofreció al rey Enrique III De las sombras de las ideas, uno de los textos de mnemotécnica que Giordano Bruno hizo imprimir en la capital francesa durante su primera estancia en la ciudad. Profesor extraordinario en París, la indocilidad de los estudiantes le indujo a seguir a Inglaterra al embajador de Francia en la corte de Isabel.
Los dos años y medio pasados entre Oxford y Londres se cuentan entre los más importantes de su vida, por cuanto entonces compuso y publicó las dos trilogías de los Diálogos italianos. Lo mismo que había sido también El Candelero, obra aparecida anteriormente en París, La Cena del Miércoles de Cenizaresulta aún casi una comedia, y describe una cena celebrada en la casa de un gentilhombre londinense la noche del Miércoles de Ceniza. De la causa, principio y uno, hoy la obra más leída de Giordano Bruno, trata de fundar la nueva "filosofía nolana" proponiendo el concepto de una materia viviente que se da ella misma infinitas formas abandonadas luego paulatinamente. Del infinito universo y mundos critica la física y la cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo integran.
La segunda trilogía, la Expulsión de la bestia triunfante, es una comedia mitológica en la que los dioses resuelven hacer penitencia, ahuyentan del cielo a osas y escorpiones y los reemplazan por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo y del asno Cilémicose da una sátira de la "santa asnalidad", o sea de la humildad y la sencillez recomendadas por el cristianismo. Los Heroicos furoresexaltan, en verso y prosa, el amor de la inteligencia para el objeto divino, que es la verdad. 




Galileo Galilei





(Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se trasladó a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo –quizá como novicio– al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemáticas fuera de las aulas, abandonó los estudios universitarios sin obtener ningún título, aunque sí había adquirido gusto por la filosofía y la literatura.

Galileo Galilei En 1589 consiguió una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa.




1564
Nace en Pisa.
1574
La familia se traslada a Florencia.
1581
Interrumpe sus estudios de medicina para estudiar matemáticas con O. Ricci. Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.
1586
Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específicos.
1589
Profesor de matemáticas en Pisa.
1592
Ocupa una cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua. Inventa el termómetro de gas.
1609
Construye el telescopio a imitación del inventado en Holanda hacia 1600.
1610
Publica el Sidereus Nuncius (El mensajero de los astros). Descubre las fases de Venus.
1611
Entra en la Accademia dei Lincei, primera sociedad científica de la época.
1615
Es denunciado a la Inquisición por el dominico P. Lorini.
1616
Condena del sistema copernicano por el Santo Oficio.
1623
Publica Il Saggiatore (El ensayador).
1624
El papa Urbano VIII le recibe en Roma.
1630
Presenta a la censura su Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo.
1633
Condenado por el Santo Oficio a raíz de la publicación de su Diálogo.
1637
Se le conmuta la prisión por la de arresto en su casa. Descubre la libración de la Luna.
1638
Sus Discorsi se publican en Leiden.
1642
Muere en Arcetri.







Miguel Servet



(Miguel Servetus; Villanueva de Sijena, España, 1511-Champel, Suiza, 1553) Teólogo y médico español. Mientras cursaba estudios en Barcelona trabó amistad con el confesor de Carlos I fray Juan de Quintana, quien lo acogió a su servicio y viajó con él a Roma en 1530 con motivo de la coronación del emperador. Seguidamente abandonó a su mentor e inició una larga peregrinación por diferentes ciudades europeas (Lyon, Ginebra, Basilea), donde polemizó con algunos líderes reformistas como Johannes Ecolampadio o Martín Bucer.

En 1531 y 1532 aparecieron dos obras suyas en las que intentó dilucidar las cuestiones teológicas relativas a la Santísima Trinidad, y abogó por una visión muy personal que consideraba a Jesús como una divinidad deseada por el Padre y, en consecuencia, con un origen simultáneo al acto físico del nacimiento. Esta concepción, inmediato precedente del unitarismo, le enfrentó tanto a los católicos como a los protestantes, viéndose obligado a publicar una formulación revisada de la misma apenas un año después.
En 1537 se matriculó en la Universidad de París para estudiar medicina, pero un tratado de astrología en el que defendía la influencia de las estrellas en la salud humana lo enfrentó a la comunidad médica profesional. Su amistad personal con el arzobispo de Vienne le permitió entrar a su servicio como médico personal.
En 1546 envió a Calvino una copia de su trabajo más importante, Christianismi Restitutio, de carácter fundamentalmente teológico pero que pasó a la posteridad por contener en su Libro V la primera exposición de la circulación pulmonar o menor. Tras leer dicha obra, Calvino denunció a Servet ante la Inquisición de Lyon, lo que provocó la huida apresurada de éste.
En una fatal etapa en Ginebra, camino de Italia, Servet fue reconocido y, tras ser detenido y juzgado, fue condenado a morir en la hoguera. Su muerte suscitó una fuerte polémica en el frente protestante sobre la aplicación de la pena capital por razones de supuesta herejía.


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